Las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas


Es un hecho que las nuevas tecnologías están dentro de las aulas y que son un apoyo fundamental en el proceso de aprendizaje, el uso que se haga de ellas es lo que determinará sí se convierten en un complemento positivo o negativo. Todos los cambios o nuevas incorporaciones traen consigo pros y contras, en este caso se mencionarán varios.

Se puede estar a favor de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula porque harán que aumente tanto la motivación como la participación de los alumnos y alumnas. En los primeros estadios de la adquisición de una lengua nueva se avanza más rápido, lo que generará motivación en el aprendiente para continuar con el proceso. Además, hacerlo a través de un dispositivo que conocen, que saben manejar y que relacionan con el ocio, hará que se sientan más cómodos. Poder acceder al contenido desde cualquier parte y en cualquier momento fomentará un aprendizaje más autónomo, que podrá continuar, sin un límite de tiempo, fuera del aula.

En la postura opuesta están las ideas en contra a esta nueva forma de aprender, desde mi punto de vista son menos pero también se deben tener en cuenta. La figura del docente como guía del proceso de aprendizaje es fundamental, pero si para este proceso se elige un medio o plataforma virtual, esta función del docente se pierde. Tampoco se recibiría ningún tipo de feedback personalizado a nuestro perfil o a nuestro proceso de aprendizaje, lo que haría más difícil avanzar.

En mi opinión no me posiciono totalmente en ninguno de los dos bandos, sino que creo que se debe contemplar las dos opciones –aprendizaje tradicional y aprendizaje moderno- e intentar que encajen de forma equitativa. ¿Y tú, dónde te posicionas?



Comentarios

  1. Buen punto, Paula. En mi opinión, en el punto medio está la clave ;)
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